CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

La ciencia toma protagonismo en los centros de Voz Natura


El almanaque marcaba el año de 1988 cuando la asamblea general de las Naciones Unidas acordó que la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebrara todos los años donde cuadrase del 11 de noviembre. El 11 de noviembre es hoy, y ayer, 10, fue el Día Mundial de la Ciencia, que tiene como objetivo impulsar la correcta aplicación del conocimiento científico y sus resultados, de manera que estén orientados al desarrollo y a la mejora general de sociedad. En todo el planeta habrá multitud de actos hasta el próximo domingo.

Galicia no queda al margen, ya que se desarrollarán actividades, talleres, visitas a museos, conferencias y charlas de norte a sur y de este a oeste. Y si Galicia no queda al margen, Voz Natura tampoco, y no podría hacerlo en ningún caso este curso, puesto que la 28 edición, que es la actual, se dedica al conocimiento y uso de la ciencia y el método científico con el fin de proteger el medio ambiente.

De manera que el equipo que trabaja en Voz Natura, iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre —y que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex— ha impulsado y promocionado la organización de actos en los centros educativos participantes. Objetivo: que niños y adolescentes adquieran conocimientos científicos a través de su propia experiencia, investigando, planteándose problemas e ideas, y —muy importante— reflexionando.

Ejemplos, entre muchos: el profesor Isaac Valiña está detrás de lo que dice que es «unha pequeña exposición» y la ciencia adquiriría más presencia, si cabe, en las clases de Matemáticas, mientras el medio centenar de alumnos de primero de la ESO se verán involucrados en un proyecto de ciencia y tecnología aplicada a la protección de flora y fauna. ¿El centro? El IES de Curtis, en A Coruña. Por su parte, Carlos Pérez, del muy activo CPR San José Josefinas de Ourense, aprovecha para calentar motores con el fin de llevar adelante experimentos, estudios e investigaciones en laboratorio, «e aí traballamos con cento vinte alumnos», dice con un tono que demuestra sano orgullo.

En el CPI Uxío Novoneyra, de la lucense localidad de Pedrafita, el VII Congreso Científico de la Montaña les queda muy lejos, para primavera, pero no se han quedado de brazos cruzados. Su profesor, el infatigable Suso Armada, ha movilizado a los once alumnos de la ESO porque «dentro de dous semanas temos outro congreso, este en Vigo, e queremos facelo ben».