CAST
|
GAL

Decimonovena edición (2015-2016)

El Seprona vuelve a las aulas para luchar contra los incendios

 
Un total de 30.000 alumnos de centros Voz Natura conocen de primera mano el trabajo del Seprona y sus recomendaciones para prevenir los incendios forestales. Son los participantes en los talleres que desde 2011 imparte la Guardia Civil en los centros inscritos en el programa. Ahora, con el arranque de este curso, se pone en marcha la quinta edición de este programa conjunto en el marco del cual se han impartido ya 576 talleres diversos colegios e institutos de Galicia. 

 
El objetivo de las charlas —que se adaptan a las distintas edades y niveles educativos— es, en primer lugar, explicar a los alumnos qué es la Guardia Civil y su Servicio de Protección de la Naturaleza y en qué consiste su labor. La sargento Elena Moya, una de las responsables de impartir las charlas, asegura que «les explicamos cómo lo hacemos nosotros y cómo lo pueden hacer ellos, con casos prácticos para que se sientan implicados y se pregunten ¿qué puedo hacer yo en la protección medioambiental?». 
 
Aunque en algunas ocasiones pueden abordar otras problemáticas como la gestión de las aguas o los residuos, el tema central de las jornadas es la lucha contra los fuegos forestales. Los agentes explican a los alumnos cómo prevenirlos y qué conductas responsables pueden adoptar. «Les explicamos qué deben hacer y cómo actuar ante un incendio y también qué es lo que no hay que hacer nunca», resume Elena Moya. 
 
Los talleres tienen una duración aproximada de una hora y son completamente gratuitos. Se trata de actividades participativas en las que los alumnos plantean sus preguntas a los agentes e interactúan con ellos.
 
Solicitudes
Los centros Voz Natura que quieran recibir la visita de los agentes del Seprona pueden solicitarlo ya. Para ello, deben descargar ESTE FORMULARIO que deben completar y enviar a la dirección de correo electrónico que figura en el mismo, según la provincia a la que pertenezcan. Una vez recibidas las solicitudes, la Guardia Civil se pondrá en contacto con los colegios o institutos  para confirmar las visitas y cerrar las fechas.
 
Los centros pueden solicitar más de una charla y para todos los niveles educativos, incluso para los más pequeños de educación infantil.