CAST
|
GAL

Decimoquinta edición (2011-2012)

Las reforestaciones centran los trabajos en marzo

 
Miles de escolares gallegos y sus profesores están tomando los montes estos días provistos de palas, guantes y azadas. Son los equipos Voz Natura que han convertido marzo en el mes de las plantaciones. Sus actividades ambientales se reparten a lo largo de todo el curso pero es ahora cuando, animados por la mejoría del tiempo y la conmemoración en este mes del Día Forestal Mundial, realizan la mayor parte de las plantaciones previstas en sus proyectos.

En los últimos días se han registrado actuaciones en las cuatro provincias y, según las previsiones de los centros educativos, todo el mes será igual de intenso. 
En Ourense, los montes de Toén han sido escenario de una nueva reforestación a cargo de los alumnos del colegio Maristas. Los estudiantes del colegio Guillelme Brown, de  O Pereiro de Aguiar, repoblaron con 200 ejemplares de especies autóctonas  un monte afectado por los incendios del pasado otoño en el concello de Maceda.

En Pontevedra y Lugo han trabajado desde educación infantil hasta los institutos. Así, los pequeños de las escuelas infantiles Cativos de Pontecesures y Vilagarcía, recabaron apoyos familiares y realizaron el pasado sábado dos plantaciones simultáneas en los montes de la zona.  Por su parte, ochenta alumnos de cuatro y cinco años y sus profesores de la escuela infantil de Sarria reforestaron en la zona de As Insuas.

Los mayores pusieron manos a la obra en A Illa de Arousa —donde los alumnos del instituto local plantaron castaños y carballos de su propio vivero— y en los montes de San Miguel de Tabagón, en O Rosal —a cargo de los alumnos del IES A Sangriña, de A Guarda—.

En la provincia de A Coruña, los escolares del colegio Mercedarias de Ferrol se fueron a su concello vecino de Narón donde reforestaron una parcela con 100 árboles autóctonos y colocaron cajas nido para los pájaros. 
Por último, los alumnos del colegio Jaime Balmes, de Noia, calentaron motores para la plantación que protagonizarán el próximo día 20 —organizada por Voz Natura y Coca Cola para conmemorar el Día del Árbol— con una reforestación en Lesende, en el concello de Lousame.