Las asociaciones impulsan diversos proyectos
De los 288 proyectos que se están realizando este curso al amparo de Voz Natura, un total de 23 han surgido por la iniciativa de un movimiento asociativo, bien sea ambiental, cultural o de padres y madres. En este caso, los trabajos se caracterizan por una gran implicación de la comunidad y la participación de distintas generaciones.
Un caso significativo es de las ANPAS (Asociación de Nais e Pais) de los colegios. En Cedeira , el ANPA Picapeixe del CEIP Nicolás del Río fue pionera en auspiciar un proyecto de recuperación y defensa del medio ambiente. De su mano, y a través de un hermanamiento de punta a punta de Galicia, llegó a Voz Natura el ANPA O Recreo del CEIP Manuel Bermúdez Couso, de A Pobra de Trives. Este curso, los padres y madres se han puesto al frente de un amplio proyecto que incluye reforestaciones, rutas de senderismo, apadrinamientos de árboles por los niños y numerosas actividades en el aula, puesto que cuentan con el apoyo y colaboración de todo el claustro de profesores.
Los trabajos de estas asociaciones se realizan en muchos casos durante el fin de semana y llamando a la participación de todos los vecinos. Es el caso, por ejemplo, de la asociación A Fontaíña, de Vigo, que después de varios años ocupándose de regenerar su litoral, este curso trabajan en las zonas forestales de Vigo fomentando el voluntariado ambiental.
En el capítulo de participación, es destacable el caso de la asociación cultural O Castro, de Vilanova de Arousa, con 2.000 socios. A través de proyectos Voz Natura han recuperado las fuentes y lavaderos tradicionales de su zona y ahora regeneran ambientalmente el entorno de su local social.