Voz Natura acusa la sequía
«Cheira a fume todo o día, a cinza métese nas casas, o sol está vermello. Ver tanta destrución fai que che salten as bágoas». Con este mensaje en el Facebook de Voz Natura, el equipo del ANPA O Recreo del CEIP Manuel Bermúdez de Castro (A Pobra de Trives) resumía sus sentimientos ante los incendios que han afectado a Galicia en las últimas semanas —más de cuatrocientos en pocos días—.
Sin embargo, los responsables de este trabajo Voz Natura centrado en los bosques de su comarca han visto en esta situación un aliciente para seguir trabajando: «Agora máis que nunca vemos que o noso proxecto e a nosa labor de concienciación, informando e formando aos nenos sobre as consecuencias do lume, teñen enorme valor», comentan en la red social del programa que sirve de punto de encuentro para toda la comunidad Voz Natura.
El fuego ha sido el peor enemigo de los proyectos Voz Natura de este curso —especialmente dedicado a las reforestaciones— pero no el único. Y es que el hecho de que este sea el segundo año más seco desde 1960 también está pasando factura a las previsiones de actuación de colegios e institutos. Son ya cerca de siete meses sin lluvia de calidad y los ecosistemas se resienten.
El fuego y la escasez de lluvia afectarán a las plantaciones. La gran mayoría de los centros participantes en Voz Natura tienen previsto reforestar este curso. Algunos montes han sido víctimas del fuego y, a juicio del comité científico del programa, si la situación de falta de lluvias persistiese, se podría retrasar la época adecuada para las plantaciones, que suelen comenzar a finales de año.
Aulas de naturaleza: sin rastro de recuperación tras el verano. Con las primeras lluvias del otoño reverdecen las aulas de naturaleza y los huertos que tienen los centros. Sin embargo, la falta de lluvias ha provocado que las biocenosis no se recuperen como es habitual tras el verano.
Las semanas micológicas, en compás de espera. Poca agua y mucho calor es una mala combinación para los amantes de la micología. Este otoño atípico ha provocado que las semanas micológicas que programan cada año en algunos centros se vean retrasadas o reducidas en cantidad y calidad. Unos de los mayores expertos micólogos de Voz Natura están en Muxía, en el CEIP Vilarmide. El coordinador del proyecto allí, Eduardo Noia, pronostica que este año su tradicional exposición de setas, prevista para el 4 de noviembre, no será tan amplia e, incluso, puede que tengan que retrasarla si no consiguen ejemplares.