CAST
|
GAL

Vigésimo sexta edición (2022-2023)

Los alumnos de Voz Natura se suman a la lucha contra el fuego

 
De mil y una formas se han calificado, y la más suave es de plaga. Son los incendios, esa lacra no solo del noroeste peninsular pero que castiga a Galicia con virulencia. Pero ¿qué hacen los colegios del programa Voz Natura, que están echando a andar este curso? ¿Aportan su granito de arena en lo que se refiere a la concienciación de los alumnos ante esta amenaza cíclica? Pues sí. Y con ganas de dar sana guerra a los incendios y a sus consecuencias, comienza el curso y echa a andar Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Por desgracia, la alta montaña de Lugo también sufrió la plaga. Lo sabe bien Lourdes González-Sotelo, una de las profesoras más animosas de Voz Natura. Desde el CPI Poeta Uxío Novoneira, en O Courel, ya puso en marcha a sus alumnos, y las tres de primero van a hacer una comparativa entre una zona arrasada por las llamas y otra que se ha librado de ellas.

En los salesianos de Ourense (el CPR María Auxiliadora), Quique Fernández lo tiene todo diseñado con una diligencia que hasta da envidia. «El 3 y el 4 de octubre, en mis clases, la dinámica será doble, y trabajaremos con un dosier de noticias de La Voz de Galicia referidas a los incendios. Y el 5, 6 y 7 iremos al parque natural de O Invernadoiro», dice, la mitad del cual ardió este verano. En ese sentido, el CPR es ejemplar, ya que esta es la novena edición de lo que llaman «roteiro didáctico polo parque».

Por su parte, la profesora Antonia Santín está planificando cómo trabajar en el aula con los incendios, después de que su familia hubiera sufrido como pocas el efecto del fuego, el cual arrasó parte de sus propiedades. «Por ahora estamos con el huerto, recogiendo los tomates», afirma, mientras resalta que en las actividades de Voz Natura participan todos los alumnos del CEIP Otero Pedrayo, de O Barco.

Ociosa no está la profesora Alba Vázquez, y el escaso número de alumnos del CEIP Ricardo Gasset, de O Incio, no la desanima en absoluto. Con sus 26 estudiantes de primero a sexto va a plantar árboles autóctonos y a elaborar un manifiesto en defensa de la naturaleza.

En el CEIP Salustiano Rey Eiras, de A Pobra de Caramiñal —un referente en cuidado de jardines, compostaje, reciclaje y plantación de árboles en la playa de Cabío— van a canalizar su indignación con los incendios y, de acuerdo con la comunidad de montes, su director, José Delgado, están definiendo las acciones a llevar a cabo. Una colaboración que ya existía antes de que una gran parte del Barbanza quedase arrasada por las llamas.