CAST
|
GAL

Vigésimo sexta edición (2022-2023)

La energía de Los Sauces para potenciar su Ecoauditoría escolar

 
Este martes es el Día Mundial de la Energía. En el colegio Los Sauces, en Pontevedra, saben mucho de eso porque  llevan más de tres lustros desarrollando un proyecto de concienciación y acción de ahorro energético, de luces, de agua, de papel y, además, de gestión de los residuos como la otra cara de la moneda. Un gran proyecto que, en el curso 2009-2010, ganó el premio Galicia Voz Natura. Palabras mayores.

Ramón Sineiro de Saa, profesor de Los Sauces que se deja el alma en la Ecoauditoría escolar (el paraguas que engloba sus múltiples actuaciones) comienza con una reflexión: «Para nosotros la auditoría ha sido un magnífico recurso con el fin de trabajar la educación ambiental como un verdadero método de resolución de problemas».

Biodoversidad, sistemas y desarrollo sostenible
Pero, ¿qué hacen exactamente? El profesor Sineiro explica que su proyecto consta de dos grandes bloques temáticos: biodiversidad y sistemas por un lado (llevando a cabo actividades como reforestación, estudio de la biodiversidad, huerto escolar…) y desarrollo sostenible por el otro. Y añade: «Además, en educación infantil desarrollamos el programa Green Project, dedicado a que los más pequeños conozcan y aprendan de forma muy amena cómo funciona el ciclo de la materia en la naturaleza».

Luego el docente vuelve a la reflexión, a las bases por las que se rige su acción: «Nosotros pretendemos no solo educar para conocer, sino también educar para actuar y participar en la resolución de los problemas ambientales que surgen en nuestro entorno más inmediato».

La realidad se muestra siempre compleja, y sigue sin haber soluciones fáciles a problemas difíciles. Ahí entra en juego la metodología, que en Los Sauces «es constructiva, interdisciplinar y, desde luego, motivante que además va a implicar una posible mejora del centro». La meta -que no será la última- es «conseguir que nuestro colegio se identifique como un centro ecoeficiente», en palabras de Sineiro de Saa.

Y como todavía queda medio febrero por delante, no es mal momento de recordar que el ecorreto de Voz Natura para este mes es justamente ese: «¡Ahorramos energía!». Y si alguien todavía no sabe para qué, resulta muy fácil de explicar: para reducir la contaminación ambiental y contribuir al desarrollo sostenible.