Voz Natura bate su récord con 45.000 participantes
El curso 2009-2010 de Voz Natura se ha convertido en el más concurrido de los trece de vida del programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. A través de 261 colegios, institutos y asociaciones este año están involucrados en el programa un total de 45.000 niños, jóvenes y, también, algunos adultos.
Analizando la evolución de las cifras de participación en el programa, se aprecia un cambio de tendencia en los centros: en el curso 1997-1998 —el primero de vida del programa— participaron alrededor de 10.000 estudiantes. En cada centro, un profesor y un equipo de alumnos se encargaba de ejecutar el proyecto ambiental. Sin embargo, ahora, en un buen número de centros, es ya la totalidad del alumnado y gran parte del cuerpo docente los que se involucran en el trabajo.
Las actuaciones medioambientales se dividen por grados de dificultad y por cursos para que cada uno pueda participar en la medida de sus posibilidades.Un ejemplo, entre los muchos que existen en el programa, es el trabajo del colegio La Salle, de Ferrol, donde ya saben lo que es ganar el premio Galicia. En este centro reforestan, trabajan con las energías, reciclan y cuidan áreas naturales organizados por edades de forma que, a lo largo del tiempo, los alumnos van pasando por todas la tareas.
Profesores
Voz Natura nació gracias al apoyo de 109 profesores, uno por centro y por proyecto. Actualmente son más de 2.400 los docentes que abanderan el programa en los 261 centros gallegos.
Su labor es fundamental para lograr el éxito de los trabajos y, además, posibilita la ejecución de tareas más complejas como recuperación de espacios degradados o plantaciones que los alumnos difícilmente podrían desarrollar solos. Algunos de ellos dedican al proyecto parte de su tiempo libre e intentan integrarlo en el programa académico del centro para sacarle el máximo partido posible.
Las familias de los alumnos y las asociaciones de padres y madres cierran el círculo de unos trabajos que cada año reúnen más apoyos.