Voz Natura apuesta por el reciclaje de cedés y deuvedés
Carcasas de impresoras y ordenadores, mandos a distancia, faros o salpicaderos de coche son sólo algunos de los objetos que pueden fabricarse aprovechando el policarbonato que compone los cedés y deuvedés. Darle una segunda vida a estos soportes ópticos es el objetivo de la campaña que Voz Natura desarrolla en sus 260 centros, de la mano del proyecto Cederika.
Instituciones como la Universidad de Santiago de Compostela, el Inega o el Colegio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais da Coruña ya participan activamente en este proyecto al que ahora se suman nuestro programa.
Los centros Voz Natura disponen ya contenedores especiales para depositar estos residuos, tanto los generados en el propio centro como los que los escolares lleven de sus casas.
Cuando los contenedores estén casi llenos, los centros deben comunicarse con Cederika para concertar la recogida. Pueden optar por tres vías para realizar esta comunicación:
-A través de la web www.cederika.com
-Llámando al 902 10 52 25
-Enviando un correo electrónico a voznatura@lavoz.es
A final de curso, los centros recibirán un certificado de participación y aquellos que lo soliciten también podrán disponer de la documentación necesaria para las certificaciones ISO 14.000 o EMAS.
Policarbonato
Los cedés y deuvedés no están considerados como residuos tóxicos ni peligrosos. Sin embargo, sus efectos nocivos para el medio ambiente pasan por el elevado tiempo de descomposición (cientos de años) y el desaprovechamiento de una materia prima potencialmente reciclable como es el policarbonato, del que están compuestos los discos ópticos en un 99%.
Con este iniciativa, Voz Natura promueve, una vez más, la separación de los residuos en los centros y, en este caso, el aprovechamiento de una materia prima con elevado valor técnico.
Más información sobre el reciclado de cedés y deuvedés
Más información sobre el reciclado de cedés y deuvedés